DESCRIPCIÓN
Ballet, forma de danza teatral que se desarrolló en la Italia del renacimiento (1400-1600). La técnica del ballet consiste en posiciones y movimientos estilizados que se han ido elaborando y codificando a lo largo de los siglos dentro de un sistema bien definido, aunque flexible, llamado ballet académico o danza de escuela. La palabra ballet también se aplica a la agrupación de artistas que lo representan. Cada composición suele estar, aunque no inevitablemente, acompañada por la música, el decorado y el vestuario. La danza de puntas suele ser considerada como sinónimo de ballet, aunque también se puede prescindir de ella. Debido a que los pasos fueron denominados y codificados por primera vez en Francia, el francés es el lenguaje internacional del ballet. En el mundo existen hoy en día muchas escuelas de ballet clásico con pasos y movimientos comunes pero características que los hacen completamente diferentes por ejemplo la escuela rusa o la escuela inglesa
EJERCICIOS METODOLÓGICOS PARA LA ENSEÑANZA DEL BALLET
METODOLÓGICOS
METODOLÓGICOS
Para la enseñanza de la primera posición de manos y pies, los estudiante estarán en parejas, realizando desplazamientos laterales, y después de un momento el
profesor va a decir “stop”, al hacerlo las parejas deberán buscarse y uno de ellos va a hacer primera posición de pies y de manos mientras su compañero queda en preparación de manos y en sexta posición de los pies.
Dividiendo el grupo en 2 formaran 2 círculos donde uno estará dentro del otro, después con la ayuda del docente el
cual dirá las reglas que son: cuando diga 1 todos van a pasar alrededor del compañero que está al frente así que el que está al frente tendrá que extender sus brazos en segunda posición para que este pueda pasar a su alrededor agachado.
Para la tercera posición de brazos el docente dirá 2 así que los que están al frente tendrán que hacer la tercera posición de manos para que así los de atrás rodeen al del adelante, primeramente sin agacharse al pasar por el lado derecho de su compañero y ya luego agachándose por el lado izquierdo de su compañero.
Se armaran dos hileras de la mismo número de estudiantes, y con la ayuda de un balón lo estudiantes deberán pasarlo por encima de sus cabezas como si estuvieran haciendo 5 posición de manos hacia atrás, y
ubicados en 2 posición de pies, al hacerlo el ultimo deberá pasar al principio y volver a pasar la pelota en la misma posición, así será sucesivamente hasta que vuelva a quedar el que empezó. |
Con la ayuda de una pequeña pelota realizar la 4 posición de brazos, donde el brazo que está en la partes superior de deja caer la pelota con el objetivo de que caiga en la otra mano y viceversa
PASOS BÁSICOS Y EJERCICIOS TÉCNICOS
Para realizar el salto ejecuta un avioncito marcando los cuadros con tiza, en el cuadro de adelante caerá el pie con el que dirige el movimiento, mientras que la otra pierna se mantiene elevada por un instante para terminar baja la pierna atrás del cuadro quedando así en tercera posición.
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MUSCULOS
CUADRICEPS E ISQUIOTIBIALES
Los bailarines de ballet consideran importante la calidad estética de la línea recta de la pierna, por lo que deben trabajar mucho para lograr de manera consistente extensiones de pierna altas y largas. Como resultado, los bailarines suelen desarrollar cuadriceps fuertes, los músculos que apoyan en las extensiones completas de rodilla y flexiones de cadera. Al mismo tiempo, los bailarines entienden la ventaja funcional que tienen las flexiones profundas de rodilla. El "plié" o flexión de rodilla, es un movimiento fundamental en ballet y cada vez que un bailarín flexiona sus rodillas para hacer un plié, se contraen los isquiotibiales. En consecuencia, se fortalecen mucho a medida que se entrena.
LA CADERA Y LOS MÚSCULOS DE LA ESPALDA
La rotación que hacen las piernas en la cuenca de la cadera es un elemento básico de la técnica del ballet. Los bailarines utilizan los rotadores externos de la cadera y los músculos del glúteo para rotar sus piernas hacia afuera y para sostener que el giro durante las extensiones de pierna, saltos y giros. Alumnos de ballet aprenden a involucrar estos músculos con regularidad para mantener la rotación, ya sea que realicen la primera posición en la barra, estén sosteniendo una posición difícil, hagan un salto o se desplacen por el suelo. Con un esfuerzo constante, los bailarines que trabajan para aumentar la rotación de caderas desarrollan un rotador eterno y músculos de los glúteos de gran fortaleza.
ARTICULACIONES
En el ballet es interesante hablar de la hipermovilidad o hiperlaxitud articular ya que es algo común en los bailarines.
Una articulación hiperlaxa es aquella cuyo rango de movimiento excede lo “normal” para un individuo. En general, la hiperlaxitud articular es máxima al nacimiento, declina rápidamente durante la infancia, menos rápidamente durante la adolescencia, y más lentamente durante la vida adulta.
La amplitud de movimiento de una articulación puede aumentarse mediante duro entrenamiento. Las personas que practican ballet y que no tienen laxitud articular inherente necesitan adquirir hipermovilidad en algunas articulaciones para poder realizar su arte de manera adecuada.
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