sábado, 30 de mayo de 2015

BALLET

DESCRIPCIÓN 



Ballet, forma de danza teatral que se desarrolló en la Italia del renacimiento (1400-1600). La técnica del ballet consiste en posiciones y movimientos estilizados que se han ido elaborando y codificando a lo largo de los siglos dentro de un sistema bien definido, aunque flexible, llamado ballet académico o danza de escuela. La palabra ballet también se aplica a la agrupación de artistas que lo representan. Cada composición suele estar, aunque no inevitablemente, acompañada por la música, el decorado y el vestuario. La danza de puntas suele ser considerada como sinónimo de ballet, aunque también se puede prescindir de ella. Debido a que los pasos fueron denominados y codificados por primera vez en Francia, el francés es el lenguaje internacional del ballet. En el mundo existen hoy en día muchas escuelas de ballet clásico con pasos y movimientos comunes pero características que los hacen completamente diferentes por ejemplo la escuela rusa o la escuela inglesa






EJERCICIOS METODOLÓGICOS PARA LA ENSEÑANZA DEL BALLET 
                          

METODOLÓGICOS 

Para la enseñanza de la primera posición de manos y pies, los estudiante estarán en parejas, realizando desplazamientos laterales, y después de un momento el 
profesor va a decir “stop”, al hacerlo las parejas deberán buscarse y uno de ellos va a hacer primera posición de pies y de manos mientras su compañero queda en preparación de manos y en sexta posición de los pies.

Dividiendo el grupo en 2 formaran 2 círculos donde uno estará dentro del otro, después con la ayuda del docente el 
cual dirá las reglas que son: cuando diga 1 todos van a pasar alrededor del compañero que está al frente así que el que está al frente tendrá que extender sus brazos en segunda posición para que este pueda pasar a su alrededor agachado.

 Para la tercera posición de brazos el docente dirá 2 así que los que están al frente tendrán que hacer la tercera posición de manos para que así los de atrás rodeen al del adelante, primeramente sin agacharse al pasar por el lado derecho de su compañero y ya luego agachándose por el lado izquierdo de su compañero.

Se armaran dos hileras de la mismo número de estudiantes, y con la ayuda de un balón lo estudiantes deberán pasarlo por encima de sus cabezas como si estuvieran haciendo 5 posición de manos hacia atrás, y 
ubicados en 2 posición de pies, al hacerlo el ultimo deberá pasar al principio y volver a pasar la pelota en la misma posición, así será sucesivamente hasta que vuelva a quedar el que empezó.

Con la ayuda de una pequeña pelota realizar la 4 posición de brazos, donde el brazo que está en la partes superior de deja caer la pelota con el objetivo de que caiga en la otra mano y viceversa


PASOS BÁSICOS Y EJERCICIOS TÉCNICOS 
Para realizar el salto  ejecuta un avioncito  marcando los cuadros con tiza, en el cuadro de adelante caerá el pie con el que  dirige el movimiento, mientras que la otra pierna se mantiene elevada  por un instante para terminar baja la pierna atrás del cuadro quedando así en tercera posición.
                

Para realizar el CHAINES TURNS se ejecuta una línea para realizar  unos giros continuos  con manos en los hombros y en punta de pie mirando a un punto fijo luego se realizara el mismo movimiento sin flexionar rodillas 
Para la ejecución de PIROUTTE utilizamos una sabana y cada estudiante debe tener un compañero uno de los compañeros deberá estar parado sobre la sabana en una pierna y la otra en posición de passe el otro compañero deberá girarlo de los brazos realizando el giro completo  
Para la enseñanza del PLIE y del GRAND PLIE se hacen 2 hileras, en donde seguirán el ritmo de una canción la cual sera "a la lata al latero a la hija del chocolatero", al decir a la lata los practicantes en hileras y en una posición media "plie" deberán dar un salto hacia adelante, al decir al latero, irán hacia atrás, luego, a la hija del chocolatero darán sucesivos saltos al terminar la frase, y así con las frases siguientes siguiendo los mismos saltos hacia adelante y hacia atrás.


Para la enseñanza del RELEVE se jugara una "lleva" en punta de pies en donde todos los participantes deberán estar en punta de pies incluso quien pega la lleva




POSICIONES BÁSICAS 


Primera posición: Con los talones juntos, dedos mirando hacia afuera.
  



Segunda posición: Los pies al igual que en la primera posición, pero ahora separados por la distancia de un pie aproximadamente.





Tercera posición: En la misma posición de los pies, se cruza un pie frente al otro, de manera que quede un talón frente al otro. 


Cuarta posición: Como se aprecia en la figura, existen dos tipos de cuarta posición. Una de ellas es más cruzada, en donde el pie de adelante se coloca exactamente frente al otro, con una distancia de un pie aproximadamente.  La otra cuarta es una más separada, en donde vendría a ser como la tercera posición, pero con los pies separados por la distancia de un pie aproximadamente, quedando un talón frente al otro. Personalmente me gusta utilizar más la cuarta posición más separada, ya que ésta permite un mejor control en las caderas. 


Quinta posición: Esta posición consiste en cruzar totalmente un pie frente al otro, dejando los dedos pegados al talón del pie contrario. 






Hay que tener cuidado y muy en cuenta al momento de enseñar o hacer estas posiciones, que las capacidades de cada persona van a determinar la apertura de los pies. Lo correcto es que los 5 dedos de los pies estén completamente apoyados en el piso, los arcos de los pies relajados y no vencidos. El correcto posicionamiento de los pies estarán determinados entonces por las condiciones físicas y el trabajo muscular del/la  bailarín/bailarina.

POSICIONES DE LOS BRAZOS




Preparatoria de brazos: Brazos formando un óvalo, con el dedo chico casi apoyado sobre los muslos. Cuidado con dejar caer los codos, éstos deben estar siempre dejando cierto espacio entre el torso y los brazos.




Primera posición de brazos: Al igual que en la posición anterior, los brazos se mantienen formando un óvalo, pero ahora un poco más arriba, frente al ombligo. los dedos de las manos casi se tocan.



Segunda posición de brazos: Manteniendo la curvatura de los brazos de la primera posición, se colocan hacia los lados. Los brazos están levemente delante del torso y  desde los hombros hacia el codo, muñeca y punta de los dedos, se describe una curvatura descendente. El ejemplo típico para entender esto, el cual es muy didáctico, es decir que si yo pongo una gotita de agua en el hombro, ésta gotita debe recorrer esa curvatura hacia abajo hasta caer al suelo por la punta del dedo índice, es decir, no puedo dejar caer los codos o subirlos, ya que la pobre gotita no encontrará el camino correcto para llegar a destino.






Tercera posición de brazos: Es la misma posición de la primera, pero ahora sobre la cabeza, como formando un marco alrededor de la cara. Los brazos se colocan levemente adelante de la cabeza. La prueba para ver si mis brazos no están más atrás de los debido se realiza de la siguiente forma: estando en la tercera posición de brazos y mirando al frente, dirija su mirada hacia las manos (no mover la cabeza, sólo los ojos), si usted no alcanza a ver su dedo meñique de reojo, es porque tiene los brazos muy atrás. lleve sus brazos hasta la posición en donde usted pueda ver sus deditos. Los brazos muy atrás generan desestabilización del torso, provocando que el peso del cuerpo vaya hacia atrás y el/la  bailarín/a tienda a compensar con cambios posturales para tratar de mantener el eje.


MUSCULOS 


CUADRICEPS E ISQUIOTIBIALES 

Los bailarines de ballet consideran importante la calidad estética de la línea recta de la pierna, por lo que deben trabajar mucho para lograr de manera consistente extensiones de pierna altas y largas. Como resultado, los bailarines suelen desarrollar cuadriceps fuertes, los músculos que apoyan en las extensiones completas de rodilla y flexiones de cadera. Al mismo tiempo, los bailarines entienden la ventaja funcional que tienen las flexiones profundas de rodilla. El "plié" o flexión de rodilla, es un movimiento fundamental en ballet y cada vez que un bailarín flexiona sus rodillas para hacer un plié, se contraen los isquiotibiales. En consecuencia, se fortalecen mucho a medida que se entrena.

LA CADERA Y LOS MÚSCULOS DE LA ESPALDA 

La rotación que hacen las piernas en la cuenca de la cadera es un elemento básico de la técnica del ballet. Los bailarines utilizan los rotadores externos de la cadera y los músculos del glúteo para rotar sus piernas hacia afuera y para sostener que el giro durante las extensiones de pierna, saltos y giros. Alumnos de ballet aprenden a involucrar estos músculos con regularidad para mantener la rotación, ya sea que realicen la primera posición en la barra, estén sosteniendo una posición difícil, hagan un salto o se desplacen por el suelo. Con un esfuerzo constante, los bailarines que trabajan para aumentar la rotación de caderas desarrollan un rotador eterno y músculos de los glúteos de gran fortaleza.


ARTICULACIONES 

En el ballet es interesante hablar de la hipermovilidad o hiperlaxitud articular ya que es algo común en los bailarines.
Una articulación hiperlaxa es aquella cuyo rango de movimiento excede lo “normal” para un individuo. En general, la hiperlaxitud articular es máxima al nacimiento, declina rápidamente durante la infancia, menos rápidamente durante la adolescencia, y más lentamente durante la vida adulta.
La amplitud de movimiento de una articulación puede aumentarse mediante duro entrenamiento. Las personas que practican ballet y que no tienen laxitud articular inherente necesitan adquirir hipermovilidad en algunas articulaciones para poder realizar su arte de manera adecuada.


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